Durabilidad en el concreto
El concreto es uno de los materiales de construcción más usados en el mundo, ideal para soportar los esfuerzos a compresión. De hecho, esta característica es uno de los principales factores al momento de especificar un tipo de concreto en un proyecto.
Sin embargo, existen otras propiedades que deben de tomarse en cuenta al momento de especificar un concreto tales como: trabajabilidad, permeabilidad, pero sobre todo la durabilidad.
Esta forma de especificar los concretos, por durabilidad en vez de resistencia, no es nueva. Los romanos, fundadores de la infraestructura moderna, gracias al uso de concretos a partir de cementos puzolánicos. Fueron capaces de construir una amplia red de carreteras, puertos y edificios sólidos, resistentes y duraderos. No por casualidad casi todos los monumentos romanos que hoy en día perduran fueron construidos a partir de esta concepción en sus concretos.
Hoy en día, mediante modelos matemáticos; podemos predecir hasta con un 98% de certeza el momento en que una estructura de concreto pueda verse afectada; así de esta forma podemos definir el recubrimiento necesario o si requerimos que la mezcla de concreto tengo una protección adicional. De esta forma, hemos redefinido la manera de caracterizar los concretos: no solo por revenimiento, resistencia o permeabilidad. Sino por años de vida útil.
En Nicaragua, la experiencia ha sido innovadora y exitosa: las principales vías de acceso a la capital ya están siendo construidas a base de concreto, por ejemplo, el tramo Empalme Nejapa – Puerto Sandino. Y CEMEX está siendo parte de esta innovación.
Ing. Omar Valle Avellan. Gerente de proyecto, Operación CEMEX México