30 horas continuas de colado con concreto: Avanza construcción de base para tanque de almacenamiento de agua potable en Santo Tomás, Chontales
CEMEX está proveyendo concreto hidrófugo para la construcción de la base de un tanque de almacenamiento de agua, los diques, estaciones de bombeo y muros de contención en el proyecto de Ampliación del Sistema de Agua Potable en Santo Tomás, Chontales. El proyecto pertenece a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL.
En la obras se colocarán 3,882 m3 de concreto hidrófugo (baja permeabilidad), una de las soluciones brindadas por CEMEX Nicaragua para la construcción de bases de tanques de almacenamiento y estructuras en contacto con el agua. El concreto es producido en dos plantas móviles que CEMEX instaló en el lugar.
El sábado 26 de noviembre, CEMEX colocó concreto durante 30 horas continuas en la base del tanque de almacenamiento. En esta operación trabajaron alrededor de 60 colaboradores, entre personal CEMEX, subcontratado y contratistas.
El Ing. Guillermo Espinoza, jefe de la planta móvil ubicada en el proyecto destacó: “El mayor aprendizaje obtenido en este colado de larga duración en tiempo es que cuando planificamos con anticipación el trabajo, el resultado es exitoso. Este colado lo planeamos desde hace más de un mes, analizamos a detalle el entorno, los recursos humanos y equipos con los que contaríamos, nos anticipamos a los posibles imprevistos”.
Para producir el concreto que se usó en ese colado extensivo se necesitaron 42 toneladas de hielo para controlar una temperatura adecuada en el concreto, característica recomendaba tanto para este tipo de concreto como para los colados masivos.
En este colado consecutivo participaron directamente las áreas de logística y producción, con el apoyo del área comercial.
El proyecto tendrá duración de cuatro meses y la empresa contratista que lo ejecuta es Consorcio Grupo DEMESA – METALMECASA.