Sala de Prensa
Sala de Prensa

Eventos

Conozca los eventos más recientes de CEMEX Nicaragua.


Eventos 2017 »


Academia de Salud y Seguridad para profesionalizar conocimientos

Academia de Salud y Seguridad para profesionalizar conocimientos

Con el desarrollo de su primer módulo y 28 participantes, se inauguró la Academia de Salud y Seguridad CEMEX en Nicaragua. La Academia tiene el objetivo de fortalecer conocimientos y liderazgo para cumplir con el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad que impulsa CEMEX.

La Academia consta de tres módulos: el primero se desarrolló a inicios de noviembre y correspondió a los principios de salud y seguridad. En el segundo módulo se abordará el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad de CEMEX y en el tercero se ampliará sobre la Competencia de dicho Sistema de Gestión.

“El ser parte de esta Academia nos ha permitido ser conscientes de que las condiciones de seguridad no se dan por casualidad, exigen compromiso de cada uno de los involucrados. No podemos dar nada por sentado. Nos encontramos dentro de una industria que por su propia naturaleza exige estar alertas, porque tanto el entorno como alguna práctica inconsciente en cualquier momento nos pueden jugar una mala pasada. La responsabilidad empieza con cada uno y no solo queda ahí, continúa con el cuidado hacia mis compañeros y aquí radica la importancia de involucrar a todo el equipo. El efecto multiplicador de estas acciones se reflejarán en nuevos hábitos que van más allá del entorno laboral, porque se sigue replicando en nuestras casas, con nuestros amigos y en nuestra sociedad”, destacó la Ing. Alicia Carolina Navarrete Carrillo, Gerente de Abastos de CEMEX Nicaragua.

La inauguración se llevó a cabo en Nicaragua con personal local y en los módulos siguientes se sumarán colaboradores de CEMEX El Salvador.


30 horas continuas de colado con concreto:
Avanza construcción de base para tanque de almacenamiento de agua potable en Santo Tomás, Chontales

30 horas continuas de colado con concreto

CEMEX está proveyendo concreto hidrófugo para la construcción de la base de un tanque de almacenamiento de agua, los diques, estaciones de bombeo y muros de contención en el proyecto de Ampliación del Sistema de Agua Potable en Santo Tomás, Chontales. El proyecto pertenece a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL.

En la obras se colocarán 3,882 m3 de concreto hidrófugo (baja permeabilidad), una de las soluciones brindadas por CEMEX Nicaragua para la construcción de bases de tanques de almacenamiento y estructuras en contacto con el agua. El concreto es producido en dos plantas móviles que CEMEX instaló en el lugar.

El sábado 26 de noviembre, CEMEX colocó concreto durante 30 horas continuas en la base del tanque de almacenamiento. En esta operación trabajaron alrededor de 60 colaboradores, entre personal CEMEX, subcontratado y contratistas.

30 horas continuas de colado con concreto

El Ing. Guillermo Espinoza, jefe de la planta móvil ubicada en el proyecto destacó: “El mayor aprendizaje obtenido en este colado de larga duración en tiempo es que cuando planificamos con anticipación el trabajo, el resultado es exitoso. Este colado lo planeamos desde hace más de un mes, analizamos a detalle el entorno, los recursos humanos y equipos con los que contaríamos, nos anticipamos a los posibles imprevistos”.

Para producir el concreto que se usó en ese colado extensivo se necesitaron 42 toneladas de hielo para controlar una temperatura adecuada en el concreto, característica recomendaba tanto para este tipo de concreto como para los colados masivos.

En este colado consecutivo participaron directamente las áreas de logística y producción, con el apoyo del área comercial.

El proyecto tendrá duración de cuatro meses y la empresa contratista que lo ejecuta es Consorcio Grupo DEMESA – METALMECASA.


Avances en construcción de Nuevo Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez

Avances en construcción de Nuevo Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez

Como parte de su oferta de Soluciones al Constructor, CEMEX proveerá 18, 000 metros cúbicos de concreto (convencionales y de alto desempeño) para la construcción del Nuevo Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez.

Desde marzo 2016, CEMEX instaló una planta productora de concreto en el área del proyecto, lo que garantiza una mejor logística operativa, la entrega del producto en tiempo y con la calidad requerida por el cliente.

En conversación con el personal de la empresa, el Ing. Yuri De Los Santos, Director País de CEMEX Nicaragua subrayó: “Esta obra tiene nuestro concreto y nuestro cemento. Así que cuando vayan a disfrutar los juegos al nuevo estadio, díganles con todo empoderamiento a sus familiares y amigos: ¨Este estadio tiene sello CEMEX.

La obra es ejecutada por el “Consorcio del Estadio Nacional” conformado por empresas nacionales y extranjeras. Entre estas empresas están: D’Guerreros Ingenieros S.A., NAP Ingenieros, Construcciones Lacayo Fiallos, Llansa Ingenieros, Constructora MECO y FACOSA (Dynámica), esta última empresa de origen mexicano.

Avances en construcción de Nuevo Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez

El Ing. Vladimir Silva, gerente del Consorcio del Estadio Nacional expresó lo que significa para él y su equipo construir esta obra histórica: “Satisfacción, orgullo, porque son obras que son íconos dentro de las ciudades y se suma el impacto económico que se desprende”.

Actualmente, el proyecto está en la etapa de construcción de la estructura cubierta, trabajos en campo de juego e instalaciones como: sistema de iluminación, red contra incendios e hidrosanitarios, explicó el Ing. Silva.

Destacó que lo novedoso que posee el nuevo estadio es “el campo de juego, al ser un campo que cumple con los estándares modernos de los que existen en los espacios de ligas mayores, como por ejemplo: la pantalla electrónica, sonido y sistemas de comunicación interior y de prevención de incendios”.

De acuerdo a la Alcaldía de Managua, la obra tiene un costo de US$ 35 millones de dólares. El Nuevo Estadio Nacional de Béisbol está ubicado en la parte norte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua y está previsto a finalizar su construcción el 30 de abril de 2017.

Avances en construcción de Nuevo Estadio Nacional de Béisbol Dennis Martínez

Eventos 2016»

Planta Managua recibe reconocimiento de aseguradora FM Global

Planta Managua recibe reconocimiento de aseguradora FM Global

A un año de entrar en operación, Planta Managua de CEMEX Nicaragua recibió un reconocimiento de parte de la aseguradora FM Global, por haber alcanzado el 86% de calificación en inspección de seguridad anual.

FM Global es una compañía mundial que certifica el cumplimiento de procedimientos de seguridad y respalda los objetivos de administración de riesgos de empresas como CEMEX.

“La seguridad, salud y bienestar de nuestros colaboradores son el principal valor para CEMEX. Este reconocimiento lo recibimos con agrado porque es resultado del esfuerzo de equipo y resaltamos que es el factor humano el que hace la diferencia. Sabemos cuales son los siguientes pasos para mejorar”, explicó el Ingeniero Yuri de los Santos, director país de CEMEX Nicaragua.

CEMEX Nicaragua fomenta la cultura de salud integral y procura la seguridad de sus colaboradores, asimismo, fortalece sus sistemas de gestión de seguridad y programas educativos para promover la conciencia de seguridad y la atención preventiva a la salud.

Planta Managua recibe reconocimiento de aseguradora FM Global

Camino en CEMEX

Camino en CEMEX

En un día de celebración y orgullo, la familia CEMEX reconoció y agradeció a 78 colaborares que cumplen 15 años de labor ininterrumpida y a 6 que cumplen 10 años de permanencia en la empresa.

“Con constancia y fortaleza, en CEMEX hemos logrado grandes cosas, por tener gente como ustedes. Por eso nos esforzamos por retener a los mejores, por desarrollar aún más su talento y motivarles a buscar la excelencia y, principalmente, hacemos de su seguridad nuestro máximo valor para garantizarles bienestar” expresó el Ing. Yuri de los Santos, director país de CEMEX Nicaragua.

La celebración es parte de los beneficios del “Programa Más para ti” para brindar homenaje a la constancia. Al evento asistieron familiares de los galardonados, quienes también gozan de mérito y agradecimiento especial por el apoyo incondicional brindado a sus parientes y a CEMEX.

Camino en CEMEX Camino en CEMEX

Creando las construcciones del futuro

Creando las construcciones del futuro

Para conocer las ventajas del concreto de alto rendimiento, CEMEX Nicaragua reunió a un grupo de ingenieros estructurales, consultores independientes, docentes de Ingeniería de las principales universidades del país y colaboradores de la compañía para que participaran de la conferencia impartida por el Dr. Roberto Stark Fieldman.

De acuerdo con el Dr. Stark, Ingeniero Civil reconocido por ser pionero en el uso de concretos de alta resistencia y en uso de fibras de carbono como elemento de refuerzo, los inversionistas apuestan por edificaciones de altura con materiales de calidad como los concretos resistentes.

El Ingeniero Gad López, gerente de infraestructura y vivienda de CEMEX Nicaragua destacó: “El concreto es una solución constructiva muy durable por su resistencia al fuego, las altas resistencias a la compresión y la facilidad de combinar distintas resistencias. Es una necesidad el crecimiento de las ciudades verticalmente. En Nicaragua se han hecho inversiones grandes y ésta conferencia busca cómo en la industria estemos preparados para el desarrollo de la construcción vertical”.

Creando las construcciones del futuro

Más de 10 horas de colado con concreto en proyecto Galerías Santo Domingo

Más de 10 horas de colado con concreto en proyecto Galerías Santo Domingo

En el proyecto de ampliación de Galerías Santo Domingo en Managua CEMEX ha suministrado más de 3,800 m3 de concreto y 754 toneladas métricas de cemento.

A mediados de marzo se realizó el último colado con concreto para la construcción de último nivel del área del parqueo. En la colocación del concreto se trabajaron más de 10 horas continuas y 9 mixer se encargaron del traslado del producto.

La obra es ejecutada por el contratista Castaneda Ingenieros, bajo la supervisión de Geconsa.

Más de 10 horas de colado con concreto en proyecto Galerías Santo Domingo

Más de 100 niños de la comunidad San Pablo reciben juguetes en año nuevo

Más de 100 niños de la comunidad San Pablo reciben juguetes en año nuevo

Una tarde de alegría, piñatas y juegos disfrutaron más de 100 niñas y niños de la comunidad San Pablo, ubicada en San Rafael del Sur.

Los niños también recibieron juguetes que fueron donados por los colaboradores de las empresas patrocinadoras: CEMEX Nicaragua, INVERZA, SIM y MULTNICSA. Se suman como patrocinadores: comedor Gladísimo y Variedades Jasaid, asistentes al Programa Mujer CEMEX-ANSPAC quienes elaboraron y donaron 4 piñatas y el joven Carlos Flores, animador voluntario de la actividad.

Además, el Voluntariado CEMEX se hizo presente en la actividad. Es decir, todos colaboraron como un solo equipo y familia para llevar bienestar a la comunidad San Pablo.

Los colaboradores de las empresas participantes compartieron con los niños juegos, dinámicas y premios.

Para CEMEX, es fundamental el bienestar de las comunidades en las que operan sus plantas productivas. Por ello, promueve actividades y programas permanentes que eleven la calidad de vida de los pobladores.

Más de 100 niños de la comunidad San Pablo reciben juguetes en año nuevo

Eventos 2015»

CEMEX apoya talento deportivo de sus colaboradores

CEMEX apoya talento deportivo de sus colaboradores

El equipo de Softball de Cemento CANAL de San Rafael del Sur ha participado en 10 encuentros deportivos. El equipo está integrado por 20 colaboradores de Planta CANAL.

Los juegos del equipo de Softball se han desarrollado desde octubre hasta la fecha y los peloteros se han destacado en sus compromisos deportivos enfrentando al equipo campeón y subcampeón de San Rafael del Sur y al equipo “Los Bandidos”.

CEMEX continúa apoyando el deporte en Nicaragua y brinda el respaldo a sus colaboradores proveyéndoles del utillaje, apoyo logístico (transporte y refrigerio) y, próximamente, el uniforme del equipo.

Para el 2016 la formación del equipo se hará con más jugadores y se prevé la participación en una liga de softbol.

Los encuentros tienen el objetivo de promover el deporte, el trabajo en equipo, la integración y la recreación del personal.


Finaliza ciclo 2015 de "Enlázate con CEMEX"

Finaliza ciclo 2015 de 'Enlázate con CEMEX'

Como parte de las redes globales de trabajo y colaboración dentro de la compañía, CEMEX desarrolló el Programa “Enlázate con CEMEX” mediante el cual un grupo de colaboradores fortaleció sus conocimientos sobre las diversas operaciones de la empresa tanto en cemento, concreto, agregados y las diversas unidades operativas. El programa es promovido por la dirección de Recursos Humanos.

Para tal fin se realizaron visitas a Planta de Cemento CANAL en San Rafael del Sur, Planta Managua y Planta de concreto y agregados San Cristóbal. También conocieron el modelo de negocio de Construrama al visitar una ferretería de las pertenecientes a la franquicia, así como las dinámicas de las áreas de Mercadeo, Comunicaciones y soluciones comunitarias.

La estructura de negocio de CEMEX requiere vivir y promover el valor institucional de Trabajar como un solo CEMEX mediante una mayor integración entre las diversas áreas funcionales. En la clausura del programa se entregó diploma de participación a los asistentes.

Finaliza ciclo 2015 de 'Enlázate con CEMEX'

Culmina con éxito Programa de Pasantías 2015

Culmina con éxito Programa de Pasantías 2015

Desde hace cuatro tres a ños, CEMEX Nicaragua desarrolla el Programa de Pasantías con el fin de brindar la oportunidad a estudiantes universitarios de conocer una empresa global con liderazgo en el sector construcción.

La metodología del programa consiste en asignarle al universitario un proyecto específico para la mejora continua en las áreas de: operación cemento, solución al canal de distribución, soluciones al constructor, administración, planeación y recursos humanos. El proyecto debía ser ejecutado con el respaldo de un tutor.

Recientemente, los proyectos culminados fueron presentados por los pasantes al equipo de tutores y las iniciativas brindan útiles aportes a la operación de CEMEX Nicaragua.


Cátedra CEMEX en la UNI-Estelí

Cátedra CEMEX en la UNI-Estelí

CEMEX realizó el Programa Cátedra CEMEX en el Recinto Universitario Augusto César Sandino UNI-Estelí en el cual participaron más de 100 estudiantes de la carrera de ingeniería civil. Los universitarios recibieron temáticas relacionadas a las soluciones que brinda CEMEX: Química del cemento y sus adiciones, Tecnología general del concreto, Tipos del concreto, Diseño y mezcla del concreto, Patología del concreto, Diseño del pavimento, Tecnología del Mortero y Sistemas industriales en muros de concreto.

Cátedra CEMEX permite acercar la teoría a la práctica y transferir conocimiento a los futuros ingenieros y arquitectos del país. Esta plataforma profundiza en el estudio de la tecnología que actualmente se utiliza en el mercado de la construcción.

En este año, los especialistas de CEMEX expusieron 15 cátedras sobre las temáticas mencionadas a estudiantes de las carreras de ingenierías de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI. A cada ponencia asistió un promedio de 70 universitarios.


Celebraciones navideñas con ferreteros y proveedores del sector transporte

Celebraciones navideñas con ferreteros y proveedores del sector transporte

CEMEX Nicaragua celebró un año más de éxitos con las familias de propietarios de ferreterías y distribuidores de materiales de construcción, quienes pertenecen al selecto grupo de clientes del canal de distribución que brinda soluciones integrales al sector construcción. En otra actividad similar, se compartió una tarde alegría y celebración con los proveedores del sector transporte los que hacen posible que los productos CEMEX lleguen al mercado local.

En ambas actividades se entregaron premios a los participantes en agradecimiento y reconocimiento por la colaboración, fidelidad, compromiso e invaluable confianza en CEMEX y sus productos y servicios, lo que contribuye al crecimiento de la economía y desarrollo de los nicaragüenses.

Celebraciones navideñas con ferreteros y proveedores del sector transporte Celebraciones navideñas con ferreteros y proveedores del sector transporte

Celebramos un año más de trabajar como un solo CEMEX

Celebramos un año más de trabajar como un solo CEMEX

En celebración navideña con colaboradores de CEMEX Nicaragua, se reconoció el compromiso y esfuerzo diario que cada uno aporta en sus funciones.

“El año que viene CEMEX cumple 15 años de tener presencia en Nicaragua. Nuestra historia y logros en este país se deben exclusivamente a cada uno de ustedes. Pocos valores son tan poderosos como el agradecimiento y es lo que CEMEX les expresa hoy: su agradecimiento por vivir y promover los valores instituciones como lo son: Garantizar la seguridad, Enfocarse en el cliente, Buscar al excelencia, Trabajar como un solo CEMEX y Actuar con Integridad. Gracias por la voluntad y compromiso demostrados en sus labores diarias para alcanzar los objetivos y metas que tenemos en conjunto. Nuestro agradecimiento especial a sus esposas, esposos, hijas e hijos y familiares por el respaldo otorgado”, expres ó el Ing. Yuri de los Santos, director país de CEMEX Nicaragua durante la celebración.

Celebramos un año más de trabajar como un solo CEMEX

La navidad se disfruta en familia con CEMEX

La navidad se disfruta en familia con CEMEX

Como parte de los beneficios de “M ás para ti”, alrededor de 450 hijas e hijos de colaboradores de CEMEX Nicaragua compartieron una mañana de celebración navideña en familia. Primeramente, disfrutaron de la obra de teatro “Pinocho”, presentada en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Al finalizar la presentación, las familias se trasladaron al Paseo Xolotlán donde hubo juegos, golosinas, almuerzo y obsequios para las niñas y niños.

La navidad se disfruta en familia con CEMEX

Soluciones comunitarias de CEMEX en XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial

Soluciones comunitarias de CEMEX en XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial

El XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial fue organizado por uniRSE bajo el lema “Derechos Humanos en la Empresa Socialmente Responsable”. En el foro, CEMEX presentó los programas Iniciativa Forestal y Patrimonio Hoy.

“La responsabilidad social es fundamental para una compañía como la nuestra, es la prioridad número uno para operar, porque debemos de considerar a las comunidades, al medio ambiente y cada una de las comunidades con las que tenemos interacción y por eso hemos desarrollado, en un modelo que está basado en protección del medio ambiente, la educación y la infraestructura comunitaria”, señaló el Lic. Sergio Murillo, gerente de asuntos corporativos de CEMEX.

Soluciones comunitarias de CEMEX en XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial

Brigada de Emergencia de #CEMEX calificada con "Excelencia"

Brigada de Emergencia de #CEMEX calificada con 'Excelencia'

La Brigada de Emergencia de CEMEX Nicaragua participó recientemente en la competencia anual de Brigadas de Emergencia de instituciones públicas y privadas, logrando calificar en la categoría “Excelencia” por su desempeño en la realización de los ejercicios de entrenamiento.

En la competencia se premian tres categorías:

  • Excelente = Primer lugar
  • Lideres = Segundo lugar
  • Logros = Tercer lugar

La calificación en la competencia se evalúa en base a: trabajo en equipo, coordinación, tiempo de realización de los ejercicios y disciplina.

Esta competencia se desarrolló en el marco de la celebración del 36 aniversario de fundación de la Dirección General de Bomberos. En la competencia anual de Brigadas de Emergencia participaron más de 15 empresas e instituciones estatales.

La Brigada de Emergencia se entrena de manera continua y está preparada para dar atenciones de primeros auxilios, atender emergencias ante sismos o cualquier desastre natural, atender incendios y lograr evacuaciones efectivas ante cualquier acontecimiento en las plantas operativas de CEMEX.

Brigada de Emergencia de #CEMEX calificada con 'Excelencia'

Patrimonio Hoy continúa construyendo un mejor futuro para las familias nicaragüenses

Patrimonio Hoy continúa construyendo un mejor futuro para las familias nicaragüenses

El Voluntariado CEMEX se sumó al apoyo en la construcción de un módulo de vivienda de 20 mts2 en el terreno de la Sra. Clorinda Elvira Cortez Corea, afiliada a Patrimonio Hoy. Doña Clorinda recibió recientemente un subdidio de $ 1, 500.00 dólares en materiales de construcción que otorga el INVUR.

Patrimonio Hoy es un programa de soluciones comunitarias de CEMEX y está dirigido para brindar soluciones habitacionales y bienestar a familias de bajos recursos económicos, a través de la mejora de viviendas y facilitación de la compra de materiales de construcción.

Doña Clorinda Elvira Cortez Corea y su esposo Francisco Zamora expresaron que se sienten contentos con el beneficio de este subsidio que recibieron del Gobierno y el apoyo. Esta familia habita en el sector de Ciudad Sandino y está afiliada a Patrimonio Hoy desde hace 2 años.

Patrimonio Hoy funciona en Nicaragua desde 2005 y cuenta con 7,800 familias beneficiadas, quienes han logrado remodelar o fortalecer su vivienda a través de la mejora de áreas clave como la cocina, habitaciones, baños, porche, paredes y hasta el muro perimetral, lo que representa una fuerte ventaja para los beneficiarios. El programa brinda materiales de construcción de calidad, a precios congelados y asesoría técnica profesional. Los afiliados se adhieren a un plan de ahorro y crédito que les permite acumular el material y retirarlo al momento que inicien su obra.

Patrimonio Hoy continúa construyendo un mejor futuro para las familias nicaragüenses

Construrama promueve nuevo modelo de negocio ferretero en Granada

Construrama promueve nuevo modelo de negocio ferretero en Granada

Construrama sigue creciendo con 39 ferreterías nicaragüenses que se unen a las 2 mil 700 tiendas de la franquicia en Latinoamérica. Construrama Ferretería Hermanos Briones, ubicada en Granada, se asoció a la franquicia para brindar productos y servicios de calidad a precios competitivos a los clientes de la Gran Sultana.

“En la cadena Construrama continuamente innovamos para brindar productos y servicios de calidad a nuestros clientes. Y con esa filosofía de brindar soluciones integrales al sector construcción, el día de hoy inauguramos un nuevo modelo de servicio en Construrama Ferretería Hermanos Briones”, explicó el Lic. Jorge Paredes, director de soluciones al canal de distribución e industriales de CEMEX Nicaragua.

El modelo de fortalecimiento y profesionalización que impulsa Construrama se centra el eficiente control del inventario, mejora de la administración del negocio y potencializa el desarrollo del recurso humano. Los beneficios se ven reflejados en la consolidación de sus ferreterías, ampliación de su cartera de clientes y obtención mayores ventas siendo más rentables y competitivos.

El señor Oscar Briones propietario de Construrama Ferretería Hermanos Briones explicó: “Hace siete años emprendimos el sueño de tener nuestro propio negocio y hoy generamos empleo para 19 familias de Granada. Con Construrama logramos mayor orden administratorio en el inventario y una oferta más amplia de productos y servicios. Agradecemos a Construrama por el apoyo integral que contribuye a lograr mayores éxitos”.

Construrama promueve nuevo modelo de negocio ferretero en Granada

Clausura Programa "Enlázate con CEMEX" 2015

Clausura Programa 'Enlázate con CEMEX' 2015

Como parte de las redes globales de trabajo y colaboración dentro de la compañía, CEMEX desarrolló el Programa “Enlázate con CEMEX” mediante el cual un grupo de colaboradores fortaleció sus conocimientos sobre las diversas operaciones de la empresa tanto en cemento, concreto, agregados y las diversas unidades operativas. El programa es promovido por la dirección de Recursos Humanos.

Para tal fin se realizaron visitas a Planta de Cemento CANAL en San Rafael del Sur, Planta Managua y Planta de concreto y agregados San Cristóbal. También conocieron el modelo de negocio de Construrama al visitar una ferretería de las pertenecientes a la franquicia, así como las dinámicas de las áreas de Mercadeo, Comunicaciones y soluciones comunitarias.

La estructura de negocio de CEMEX requiere vivir y promover el valor institucional de Trabajar como un solo CEMEX mediante una mayor integración entre las diversas áreas funcionales. En la clausura del programa se entregó diploma de participación a los asistentes.

Clausura Programa 'Enlázate con CEMEX' 2015

Vivamos Nuestros Valores

Vivamos Nuestros Valores

Desde este mes de julio hasta diciembre, CEMEX Nicaragua desarrolla la campaña “Vivamos Nuestros Valores”, la cual enfoca y destaca la importancia de sentir y vivir de manera coherente y con constancia nuestros valores CEMEX:

  • Garantizar la Seguridad
  • Enfocarse al Cliente
  • Buscar la Excelencia
  • Trabajar como Un Solo CEMEX
  • Actuar con Integridad

Nuestro director país, Ing. Yuri de los Santos Llamas destacó en un mensaje reciente: “Nuestros Valores nos definen y delinean cómo debemos trabajar para tener éxito. Conforman la esencia de nuestra cultura. Reflejan quiénes somos. Cómo nos comportamos. Lo que creemos”.

El primer valor que se promovió en el mes de julio fue: Garantizar la Seguridad, porque para CEMEX, para cada uno de nosotros y para todos, nada es más importante que la seguridad. El lema: “Siempre pongo la seguridad de todos primero” sintetiza nuestro sentir y actuar diario.

En agosto se está promoviendo el valor: Enfócate en el cliente, porque en CEMEX somos responsables por cumplir los compromisos establecidos con nuestros clientes “Satisfacer sus necesidades es tarea de todos”.


Semana Ambiental promovida por planta de concreto y agregados San Cristóbal

Semana Ambiental promovida por planta de concreto y agregados San Cristóbal

Los colaboradores de Planta de concreto y agregados San Cristóbal desarrollaron la Semana Ambiental cuyo objetivo fue promover la conciencia ambiental tanto en la operación como en las comunidades vecinas.

Durante la presente semana se entregaron plantitas a los colaboradores mediante la campaña: “Adopta un árbol”, se impartieron charlas sobre temas de reciclaje, limpieza, reforestación y uso eficiente de los recursos naturales. Asimismo, se realizó la limpieza y reforestación en la Escuela Camilo Zapata, ubicada en la comunidad Campusano en la cual nuestro ‪Voluntariado CEMEX‬ plantó más de 100 arbolitos, entre frutales y forestales.

Además, se efectuó la limpieza de un cauce que atraviesa la misma comunidad. Ambas actividades contaron con el apoyo de los estudiantes del centro, docentes y funcionarios de la Alcaldía Municipal de Nindirí.

Semana Ambiental promovida por planta de concreto y agregados San Cristóbal

Reconocimiento a la constancia

Reconocimiento a la constancia

Mediante la celebración de un significativo acto, entrega de diploma de reconocimiento y un obsequio conmemorativo, CEMEX Nicaragua rindió honor a los colaboradores que cumplen 15 y 10 años de pertenecer a la familia de CEMEX.

Entre los homenajeados por cumplir 15 años en CEMEX destacamos a: Ing. Carlos Arencibia, director de operaciones e Ing. Mauricio Cala, gerente de mantenimiento de planta de cemento en San Rafael del Sur.

Y entre los galardonados por cumplir 10 años o más de labor continua en CEMEX están: Julio César Hernández Cruz, Juan Carlos Cruz Gutiérrez, Marvin Antonio Córdoba Gutiérrez, Franklin Enrique Rivas Gutiérrez, Nelson Antonio Fierro Bermúdez, Erving Antonio Navarrete Vílchez, Franklin Germán Castro Sánchez, Daysi Arely Vílchez Calero, Marvin Antonio Gómez Padilla, Milton Angulo Gutiérrez, Jonny Wilson Cruz Cruz, Claudio Alfonso Gutiérrez Amador, Francisco Javier Ramírez Gutiérrez, Roger Antonio García Cardoza, Juan Alfredo López Ramírez, Kamper Enrique Chinchilla Gutiérrez, Yovany Francisco García Zuniga, Karla Elsania Téllez Ruiz, Juan Francisco Pavón Bello y nuestro director de soluciones al canal de distribución e industriales, Jorge Paredes Ortega.

A la celebración asistieron los galardonados en "Reconocimiento a la constancia", acompañados por un familiar, así como directores y gerentes de CEMEX. La actividad fue parte de los beneficios del “Programa Más para ti”.

Reconocimiento a la constancia

Puertas Abiertas con estudiantes de INCAE

Puertas Abiertas con estudiantes de INCAE

Mediante el Programa Puertas Abiertas se dio la visita a planta de cemento en San Rafael del Sur de estudiantes de la Maestría de Administración de Empresas de INCAE.

Los estudiantes aprendieron sobre el proceso productivo de cemento CANAL, así como las demás soluciones integrales que ofrece CEMEX en cuanto a su portafolio de productos y servicios que aportan al crecimiento económico y desarrollo social del país.

Además, conocieron sobre las inversiones de la compañía en cuanto a equipos, tecnología, capacitación al personal, proyectos y programas de soluciones comunitarias.


CEMEX reconoce valor de su fuerza comercial

CEMEX reconoce valor de su fuerza comercial

La Dirección Comercial de CEMEX Nicaragua anunció a los ganadores del concurso “En búsqueda del Tesoro Sandler”, correspondientes al trimestre -febrero, marzo y abril- de 2015. Esta dinámica consiste en un sistema de incentivos para el equipo comercial, basado en acumulación de puntos (millas) por el cumplimiento o sobrecumplimiento de los objetivos comerciales de cada unidad de negocio. El concurso tiene como objetivo promover la competitividad entre la fuerza comercial y reconocer el trabajo desempeñado. Esta premiación se realiza cada tres meses a lo largo de 2015.

En la dinámica participa la fuerza comercial de Soluciones al canal de distribución y Soluciones al Constructor que comercializa cemento gris, acero, pega cerámica, concreto y agregados. Los ganadores del primer trimestre son:

Primer lugar:
Kader Oliver García Miranda - Soluciones al Constructor

Segundo lugar
Jéssica del Socorro Baldelomar Gámez – Soluciones al canal de distribución e industriales.

Los galardonados obtuvieron: Diploma de reconocimiento al Mejor Vendedor y un premio especial.


Plantel San Carlos celebra 7 años sin ocurrencia de accidentes

Plantel San Carlos celebra 7 años sin ocurrencia de accidentes

Los colaboradores del Plantel San Carlos constancia y dedicación por cumplir normativas de salud y seguridad, lo cual les ha ganado el mérito de cumplir 7 años sin ocurrencia de accidentes laborales.

Como parte del reconocimiento a este mérito se realizó un acto de entrega de obsequios al equipo del plantel y un desayuno conmemorativo al cual asistió el Ing. Yuri de los Santos Llamas, director país de CEMEX Nicaragua, el Ing. Carlos Arencibia, director de operaciones y gerentes de la operación cemento, así como el equipo de recursos humanos y seguridad industrial.

CEMEX establece en Nuestra Visión el primer valor: Garantizar la Seguridad. Nada es más importante. Es una responsabilidad personal y compartida. Cero lesiones y cero fatalidades. Cuando se trata de la seguridad, no hay lugar para el error.


Variedad de plantas en el vivero

Variedad de plantas en el vivero

CEMEX Nicaragua ha cultivado 43 mil plantitas en su vivero ubicado en planta de cemento CANAL en San Rafael del Sur. Este proyecto es parte del Programa Iniciativa Forestal a través del cual se ha logrado cultivar diversas especies: caoba del pacífico, cedro real, roble, guanacaste negro, mandagual, madro ño, cítricos (naranja, limón y mandarina) y papaya, destinadas a reforestar el municipio.

CEMEX desarrolla desde hace cuatro años, la campaña “Adopta un árbol” y como parte de ella se entregó una plantita a un grupo de periodistas originarios de San Rafael del Sur. Los periodistas visitaron el vivero de CEMEX con el fin de conocer sobre las iniciativas que contribuyen a mantener el equilibrio ambiental en la localidad.

Variedad de plantas en el vivero

Planta San Cristóbal entre los mejores del mundo: Colaboradores logran tercer lugar en Premio Global de Salud y Seguridad 2014

Planta San Cristóbal entre los mejores del mundo: Colaboradores logran tercer lugar en Premio Global de Salud y Seguridad 2014

Los colaboradores de la planta de concreto San Cristóbal, ubicada en Veracruz, Nindirí fueron distinguidos con el tercer lugar en la categoría Mayor mejora del Premio Global de Salud y Seguridad 2014 que realiza CEMEX a nivel mundial.

Los premios reconocen el buen desempeño en materia de salud y seguridad ocupacional, en especial de las operaciones que contribuyen a realizar un mejor trabajo y de aquellas que han contribuido a alcanzar la meta de Cero Accidentes. En Nicaragua, el premio se otorgó por el cumplimiento de las normas de salud y seguridad establecidas por las leyes nacionales, internacionales y la Política de Salud y Seguridad de la compañía, destacándose entre 102 nominaciones.

“Ahora todas nuestras operaciones tienen el reto de hacer aún más difícil el trabajo para los jueces de nuestros siguientes premios, al mejorar su desempeño. Todos debemos recordar que la salud y seguridad de nuestra gente es nuestra máxima prioridad, porque no hay mayor satisfacción que el hecho de saber que cada día regresan sanos y salvos a sus casas para estar con sus familias”, detalló el Lic. Fernando González, director general de CEMEX.

Con la finalidad de fomentar el liderazgo de seguridad, fortalecer la cultura de seguridad y mejorar de forma continua los indicadores de seguridad en la planta de concreto San Cristóbal, los colaboradores reciben charlas y entrenamiento sobre seguridad por parte del líder de cada área, refrescamiento de los cursos de manejo defensivo y certificación de manejo defensivo a los agentes de servicio. Además, se crean iniciativas como el Viernes seguro, así como el desarrollo de la charla Safety Essential (Protección visual) y Divulgación de alertas de Seguridad.


Afiliados de Patrimonio hoy reciben capacitación sobre construcciones seguras

Afiliados de Patrimonio hoy reciben capacitación sobre construcciones seguras

Patrimonio Hoy impartió una charla sobre “Construcciones seguras”, en la que participaron 13 socios del programa. Durante la capacitación se enfatizó en la necesidad de realizar construcciones seguras, cumpliendo con las normas de la construcción vigentes en Nicaragua.

La sesión de formación fue impartida por el Centro de Promoción de Desarrollo Local (Ceprodel) y se realizó como parte del Plan Integral de Capacitación dirigido a los afiliados. El plan tiene el objetivo de establecer un diálogo participativo entre el consultor del asesoramiento y las familias afiliadas.


Equipo auditor se actualiza en gestión de calidad y ambiente

Equipo auditor se actualiza en gestión de calidad y ambiente

Con el objetivo de actualizarse en la versión 2015 de normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14001 Gestión del Ambiente, el equipo auditor de CEMEX Nicaragua participó en un curso sobre "Formación en actualización de la Norma ISO 9001 e ISO 14001 (2015) y Cambios en ISO 19011: 2011".

Los temas del curso fueron enfocados en el proceso de redacción y revisi ón de las normas ISO, el anexo SL, cambios en los elementos comunes de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y cambios en los elementos particulares de las normas ISO 9001 e ISO 14001.

El curso sirvió para fortalecer el conocimiento del equipo de auditores internos (19), de las áreas de abastos, logística, control de calidad, planta de cemento Managua, mantenimiento, producción, concretos, recursos humanos, seguridad, planeación, cuentas por pagar, relacionamiento con la comunidad y ambiente. Este equipo se encarga de ejecutar las auditorías bajo la norma ISO 19011 – 2011 cada año.

Este primer curso fue impartido por el Ing. Abelardo Muñiz Gámez del SGS Academy de México S.A de C.V., consultor del JSGroup, S.A de C.V. con más de 10 años de experiencia en consultor ías y auditorías en los Sistemas de Gestión bajo las Normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 19011.

Equipo auditor se actualiza en gestión de calidad y ambiente

Construrama presentó soluciones integrales en 2da Expo Ferretera Internacional

Construrama presentó soluciones integrales en 2da Expo Ferretera Internacional

En la 2da Expo Ferretera Internacional Construrama promovió un nuevo modelo de negocio que tiene el objetivo de mejorar la experiencia de compra en las 35 Construramas que existen en Nicaragua y destaca la atención y rápida respuesta a las necesidades del ferretero y del cliente. La feria es organizada cada año por la Asociaci ón de Ferreteros de Nicaragua, AFENIC.

Construrama impulsa el “Programa de Desarrollo Profesional” que brinda capacitaciones anuales a sus asociados en las áreas de administración de empresas, contabilidad, mercadeo, servicio al cliente y control de inventario. La finalidad es que los 35 socios de la red, visualicen mejor sus inversiones y ganancias, además de identificar oportunidades de negocio y reforzar su competitividad.

Construrama presentó soluciones integrales en 2da Expo Ferretera Internacional

Equipo de logística celebra tres años sin ocurrencia de accidentes discapacitantes

Equipo de logística celebra tres años sin ocurrencia de accidentes discapacitantes

Destacando el valor de Nuestra Visión de Garantizar la Seguridad colaboradores de la gerencia de Logística de la planta de cemento CANAL en San Rafael del Sur celebraron a finales de marzo, tres años sin ocurrencia de accidentes discapacitantes. Este logro, aplaudido con orgullo y satisfacción, se debe a que el equipo cumple estrictamente con normas de higiene y seguridad en sus labores diarias.

El equipo está conformado por 25 colaboradores de facturación, báscula y operadores de equipo pesado y recibe capacitaciones de manera permanente sobre higiene y seguridad ocupacional, manejo defensivo para operadores profesionales de vehículos pesados y sobre temas ambientales. En el acto se entregó reconocimiento a Aida Solórzano por su destaco cumplimiento de normativas de salud y seguridad.

Equipo de logística celebra tres años sin ocurrencia de accidentes discapacitantes

Fortaleciendo a animadoras de CEMEX-ANSPAC

Fortaleciendo a animadoras de CEMEX-ANSPAC

El Programa Mujer CEMEX-ANSPAC inició la capacitación a las animadoras que impartirán las charlas de formación integral en valores y los talleres técnicos en este 2015.

Entre los temas que se impartirán a las asistentes al Programa Mujer se destacan: valores, desarrollo de liderazgo, fortalecimiento de autoestima, de las relaciones de pareja y familia, entre otros.

También se impartirán conocimientos técnicos en administración de negocios, manualidades, costura, panadería y producción de huertos familiares.

La Lic. Yadira Rosales, Directora Nacional del Programa Mujer CEMEX ANSPAC impartió la primera charla de capacitaci ón al grupo de animadoras del Programa Mujer: “La iniciativa promueve la superación de la mujer permitiéndoles ser constructoras, desde su familia y su comunidad, de un mejor entorno”, destacó la Lic. Rosales. El Programa Mujer ha graduado a 560 mujeres de San Rafael del Sur en 6 años.

Fortaleciendo a animadoras de CEMEX-ANSPAC

CEMEX Nicaragua y El Salvador realizan lanzamiento de “Nuestra visión”

CEMEX Nicaragua y El Salvador realizan lanzamiento de “Nuestra visión”

Nuestra Visión está compuesta por cinco elementos: Propósito, Misión, Estrategia, Modelo Operativo y Valores. Plantea el rumbo que compartimos en la compañía para lograr mayor éxito en conjunto con nuestro personal, clientes, accionistas y comunidades.

La presentación de Nuestra Visión estuvo a cargo del Ing. Yuri de los Santos Llamas, Director País de CEMEX Nicaragua y El Salvador. Asistieron los colaboradores de CEMEX Nicaragua y, vía teleconferencia, el personal de CEMEX El Salvador.

Durante la presentación, se realizó la firma de compromiso para trabajar juntos como un equipo global unificado e integrado con una visión común: Nuestra Visión.

CEMEX Nicaragua y El Salvador realizan lanzamiento de “Nuestra visión”

Eventos 2014»

Entrenamiento para operadores de COP para nueva planta de molienda

Managua

Culminó con éxito el entrenamiento de Operador de Cuarto de Control dirigido a cuatro nuevos colaboradores de CEMEX Nicaragua, quienes laborarán en el área de COP de la nueva planta de molienda de cemento en Ciudad Sandino.

El curso se desarrolló utilizando el SIMULEX “Molinos de cemento”, el cual es un simulador de operación de plantas de cemento. La capacitación tuvo una duración de casi tres semanas y se vinculó la teoría con la práctica porque el equipo en entrenamiento visitó planta de cemento CANAL para profundizar conocimientos sobre el funcionamiento operativo de la misma.

El entrenamiento forma parte del desarrollo de talento del personal que laborará en la nueva planta de molienda de cemento, que para el primer trimestre de 2015, producirá 220 mil toneladas métricas más de cemento al año.



"Manos a la obra brindando sonrisas"

Managua

Gracias a la colaboración, liderazgo y aporte económico de colaboradores de CEMEX Nicaragua se logr ó recaudar los recursos para celebrar la navidad con 120 niñas y niños de la comunidad Sánchez Norte ubicada en San Rafael del Sur.

La colecta se realizó en el marco de la campaña “Manos a la obra brindando sonrisas” la cual es liderada por el Voluntariado CEMEX y se desarrolla por primera ocasión en CEMEX Nicaragua.

La entrega de juguetes se realizó en una actividad donde los colaboradores de CEMEX compartieron con la comunidad: juegos, piñatas y refrigerio y, principalmente, un momento de convivencia familiar.

Para CEMEX es importante agregar valor a las comunidades cercanas a nuestras plantas operativas mediante nuestros programas de soluciones comunitarias, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Managua





Clausura Programa de Pasantías 2014

Managua

Con liderazgo e innovación, un grupo de estudiantes universitarios culminó con éxito su participación en el Programa de Pasantías 2014 el cual es desarrollado por el área de Recursos Humanos de CEMEX Nicaragua. El programa duró seis meses y, en el mismo, se destacaron: Erick Flores, estudiante de Ingeniería Civil en la UNI, Selene García de Ingeniería Industrial de la UNI, Alí Fonseca Hernández de Ingeniería Mecánica de la UNI, Carlos Alfaro Báez de Ingeniería Civil de la UNI; Dalia Nicaragua de Ingeniería Química de la UNI y Tamara Picado de Administración de Empresas de la UCA.

El programa brinda la oportunidad de conocer una empresa global con liderazgo en el sector construcción. La metodología consistió en asignarle al universitario un proyecto específico, el cual debió ejecutar con el respaldo de un tutor. De esta manera, los pasantes desarrollaron proyectos exitosos que agregan valor a CEMEX en áreas como: soluciones al canal de distribución e industriales, soluciones al constructor y operaciones.





Celebraciones navideñas con ferreteros y transportistas

Managua

CEMEX Nicaragua comparti ó un año más de éxitos y liderazgo con propietarios de ferreterías y distribuidores de materiales de construcción, sus familias y personal, quienes pertenecen al selecto grupo de clientes del canal de distribución que brinda soluciones integrales al sector construcción. De igual manera, en otra actividad similar, se compartió una tarde alegría y celebración con los proveedores del sector transporte.

En ambas actividades se entregaron premios a los participantes en agradecimiento y reconocimiento por la colaboración, fidelidad, compromiso e invaluable confianza en CEMEX y sus productos y servicios, lo que contribuye al crecimiento de la economía y desarrollo de los nicaragüenses.

Managua





Familia CEMEX celebra un año de éxito

Managua

En celebración navideña con colaboradores de CEMEX Nicaragua, se reconoció la voluntad, compromiso, dedicación y liderazgo que cada uno aporta en sus labores diarias para el cumplimiento de las metas del año 2014, el cual deja resultados exitosos.

“Pudimos lograr grandes resultados juntos: alcanzamos un año record de mayor producción de cemento; iniciamos la construcción de la nueva planta de molienda que lleva un avance del 81% en su primera fase; sumamos más empleo, estamos participando en más proyectos de infraestructura y vivienda y brindando bienestar a los nicarag üenses con nuestros programas de soluciones comunitarias”, expresó el Ing. Yuri de los Santos Llamas, director país de CEMEX Nicaragua durante la celebración.

La celebración estuvo cargada de bailes, concursos, premios y diversión en familia.

Managua





Sonrisas infantiles en bienestar para celebrar la navidad

Managua

Más de 400 hijas e hijos de colaboradores de CEMEX Nicaragua compartieron una mañana de celebración navideña en familia. Juegos, golosinas, bailes, música, obsequios y sorpresas disfrutaron las niñas y niños en un parque de diversiones.

La celebración navideña infantil es parte del programa "Más para ti" que brinda beneficios a los colaboradores de la compañía y, por ende, a sus familias.

Managua





Campaña "Aprendo Seguro" en escuelas

Managua

Con el objetivo de compartir conocimientos con las niñas y niños de diferentes escuelas en San Rafael del Sur, la Brigada de Emergencia y Primeros Auxilios de planta de cemento, desarrolló la Campaña “Aprendo Seguro”. En esta ocasión, se efectuó un plan de capacitaciones sobre las acciones a tomar ante la ocurrencia de un sismo, así como simulacro de evacuación.

Los alumnos recibieron un brochure en el cual se especifica qué hacer ante un sismo, cómo se produce un sismo, cuáles son sus causas, consejos para resguardarse y útiles necesarios para emergencias como botiquín médico, agua, baterías, velas y fósforos, entre otros.

El plan de trabajo de la Campaña "Aprendo Seguro", incluyó la capacitación en los colegios: El Salto, Colegio Público “Los Espinosas” en la comunidad San Pablo, Colegio El Centro Escolar Ricardo Morales Avilés e Instituto San Rafael del Sur.

Con este tipo de acciones, CEMEX cumple su compromiso de promover la cultura de seguridad para brindar bienestar a sus colaboradores y familias, clientes, proveedores y comunidades vecinas.

Managua





Programa de Liderazgo de Seguridad LEGACY

Managua

Con el objetivo de fomentar la cultura de prevención y liderazgo se realizó un seminario para fortalecer conocimientos sobre el Programa de Liderazgo de Seguridad, Legacy. El programa busca desarrollar las capacidades de las estructuras media, gerencial y de dirección para administrar el Sistema de Seguridad Industrial y Salud de CEMEX. Este promueve el desarrollo de siete comportamientos básicos:

  1. Administra la seguridad personalmente todo los días.
  2. Conoce tus procesos y a tu gente.
  3. Comunícate en forma adecuada.
  4. Háganse responsables de rendir cuentas.
  5. Capacita y motiva a tus empleados.
  6. Disciplina en forma equitativa y consistente.
  7. Predica con el ejemplo y demuestra activamente tu interés de liderazgo para ayudar a entender sus funciones y responsabilidades del desempeño de seguridad.
Managua





CEMEX y sector transporte unidos por el medio ambiente

Managua

Más de 80 arbolitos frutales y forestales se plantaron en el área que bordea el nuevo parqueo de Logística en San Rafael del Sur, localidad donde se encuentra ubicada la planta de cemento de CEMEX.

En la actividad participó todo el equipo de logística (báscula, facturación y transporte) y, en su mayoría, proveedores del sector transporte quienes han sido capacitados sobre protección y preservación del medio ambiente. En este sentido, CEMEX desarrolla un alto componente de educación ambiental dirigido a crear conciencia ecológica a las comunidades aledañas.

En la actividad, se contó con la participación de familiares y, entre todos, colaboraron en la limpieza del área y la creación de un jardín con flores y grama maní. Entre las especies de arbolitos plantados están: mango, nancite y aguacate.

Estas iniciativas amigables con el medio ambiente, son parte del compromiso de CEMEX para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde operan sus plantas productivas.

Managua





Familia de CEMEX en Juntos Por La Cura

Managua

Como parte del compromiso de CEMEX Nicaragua por brindar bienestar a las familias nicaragüenses, más de 70 colaboradores participaron, junto a sus familias, en la carrera/caminata “Juntos por la Cura”, realizada el domingo 26 de octubre.

Juntos Por La Cura, tuvo el propósito de recaudar fondos para que la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), a través de la Clínica de Cáncer de Mama, puedan continuar atendiendo a las mujeres de escasos recursos económicos que provienen de diferentes zonas país diagnosticadas con cáncer de mama.

Parte del personal de CEMEX se trasladó desde planta de cemento y también se contó con la asistencia de un grupo de mujeres del “Programa Mujer CEMEX-ANSPAC”. Con ello, se sumaron a los más de 4 mil nicaragüenses comprometidos con la prevenci ón y la lucha contra el cáncer de seno.

Managua





Calidad e innovación destacan en Segundo Congreso Nacional de la Tecnología del Concreto

Managua

El Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto (INCYC), con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y tecnológico del país, organizó el 2do Congreso Nacional de Tecnología del Concreto, el cual se realizó entre el 02 y 03 de octubre del año en curso.

El Ing. Yuri de Los Santos Llamas, Director País de CEMEX Nicaragua y Presidente del INCYC, expresó: "Por segundo año consecutivo, realizamos el Congreso Nacional de Tecnología del Concreto, una iniciativa innovadora con la cual pretendemos compartir con ustedes las últimas tendencias mundiales en construcciones a base de concreto como tipos de pavimentos, pisos de alto desempeño, uso de aditivos y diseño de concretos resistentes, durables y de alta calidad".

El congreso cuenta con la participación de destacados conferencistas, cada uno experto en su materia y con una amplia trayectoria profesional, quienes asistieron de países como Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Entre los asistentes se destacaron ingenieros, arquitectos, miembros de la comunidad académica y empresas del sector construcción. Las conferencias se enfocararon en la calidad en las construcciones en general, calidad en el diseño de la obra, en el uso de nuevas tecnologías de ingeniería y en el uso de materiales constructivos de alta calidad.

Managua





Primer Encuentro de Seguridad Industrial y Salud

Con el objetivo de fomentar la cultura de prevención y liderazgo se realizó el Primer encuentro de Seguridad Industrial y Salud en el cual participaron directores, gerentes, coordinadores y responsables de áreas de las diferentes unidades de negocio de CEMEX Nicaragua.

Durante el encuentro, cada unidad de negocio presentó sus indicadores sobre seguridad y se planteó objetivos y compromisos para cumplir normativas correspondientes a la materia.

Así mismo, cada uno de los presentes firmó una carta de compromiso como respaldo a la gestión que realiza d ía a día en el cumplimiento de normas de seguridad e higiene, tanto de forma individual, como supervisando el actuar de su equipo de trabajo.

Managua





Remodelación de centro comunitario CEMEX

Para continuar fortaleciendo al Programa Mujer CEMEX-ANSPAC, CEMEX Nicaragua invirtió en la remodelaci ón del centro comunitario ubicado en San Rafael del Sur. A la inauguración del salón remodelado asistieron la Sra. Magdalena Elizondo, Directora Internacional de la Asociación Nacional para la Superación Personal ANSPAC; la Sra. Yadira Rosales, Directora Nacional de ANSPAC Nicaragua, el Lic Sergio Murillo, Gerente de Asuntos Corporativos de CEMEX, animadoras, asistentes del Programa Mujer e invitadas especiales, así como medios de comunicación.

La Sra. Madgalena de Elizondo destacó que ANSPAC tiene como objetivo la superación de la mujer, mediante el fortalecimiento de su personalidad y economía, para lograr su bienestar en su ambiente familiar y sociedad. Por su parte, la Sra. Yadira Rosales, Directora Nacional de ANSPAC manifestó: "Sabemos que los conocimientos y las habilidades aprendidas en los talleres son importantes, pero también la actitud. Con liderazgo, ustedes han demostrado ser ejemplo de mujeres emprendedoras y continuaremos animándolas a poner en práctica lo aprendido y emprender sus propios proyectos, porque estamos seguras que una mujer capacitada es el alma y motor de su familia y de su comunidad".

La remodelación de este centro comunitario tuvo una inversión de C$ 572,000 córdobas e incluye la colocación de techo, cielo raso, ventanas, puerta y aires acondicionados.

Managua





Vicepresidente de Nicaragua y Canciller de México visitan proyecto de rehabilitación de la carretera Empalme Nejapa - Empalme Puerto Sandino

Managua

Con el objetivo de conocer el avance de la rehabilitación de la carretera Empalme - Empalme Puerto Sandino, se realizó una visita al proyecto por parte del Vicepresidente de Nicaragua, General Omar Halleslevens; el Sr. Canciller de la República de México, Sr. Jos é Antonio Meade; la Directora para Cancillería de América Latina de la República de México, Sra. Vanessa Rubio; el embajador de México en Nicaragua, Sr. Rodrigo Labardini; el vicecanciller nicaragüense, Valdrak Jaentschke; el Ministro de Transporte e Infraestructura, Ing. Pablo Martínez; el Ing. Yuri de los Santos Llamas, Director País de CEMEX Nicaragua y el Ing. Omar Jiménez, Gerente de Constructora MECO.

CEMEX Nicaragua en consorcio con Constructora Meco y Llansa Ingenieros, rehabilita el primer tramo de la obra, que comprende 31.43 km. El proyecto se compone de dos tramos para un total de 50.6 km.

El Ing. Yuri de los Santos Llamas, Director País de CEMEX Nicaragua, explicó que la carretera consiste en una estructura de concreto hidráulico sobre otra base estabilizada de cemento, lo que garantiza una alternativa que combina confort, durabilidad y beneficio económico. El sistema constructivo es también conocido como losas cortas que facilita su instalación y mantenimiento.

La estructura de pavimento compuesta de una losa de concreto hidráulico, de 18 centímetros de espesor, con un MR de 45 kg/cm2, sobre una base estabilizada con un 4% de cemento portland de 15 cm de espesor.

La obra total tiene un costo aproximado de 40 millones de dólares provenientes del Fondo Mesoamérica de México y financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Sobre la rehabilitación de la carretera, el Canciller de la República de México, Sr. José Antonio Meade expres ó: “Esto refleja mucho de lo muy bueno que estamos haciendo entre México y Nicaragua, una carretera que va apoyar el comercio que está creciendo de una forma muy importante, el cual ha crecido el 60% por año, en los últimos dos años, un país, que ha acogido la inversión mexicana, y esta carretera permitirá hacer un recuento de inversiones importantes de México en Nicaragua”.

Durante el recorrido, el Vicepresidente de Nicaragua, General Omar Halleslevens indicó: “El Gobierno tiene la intención de llevar a cabo muchos proyectos como éste, que además de fortalecer el turismo, vienen a favorecer a la población, a los maestros y niños que tienen que caminar para llegar a las escuelas; viene a favorecer la parte de salud, porque las ambulancias podrán desplazarse más rápido cuando hay que trasladar un paciente”.

De acuerdo con el Ministro de Transporte e Infraestructura, Ing. Pablo Martínez, la obra beneficiará a una población de 2 millones de habitantes aproximadamente y conlleva los siguientes beneficios:

  • Disminución de los costos de operación vehicular así como de disminución en los tiempos de movilización.
  • Mayor fluido en el tráfico internacional de carga.
  • Mejora las condiciones de seguridad del usuario de la vía.
  • Potencia los niveles de productividad del sector agropecuario y turístico de la zona.
  • Mejora la calidad de vida de las comunidades y municipios aledaños al proyecto.

Al finalizar el recorrido por la obra, el Canciller de la República de México, Sr. José Antonio Meade expresó: “Agradezco y reconozco la calidad de la carretera”.

Managua




Reforestación en Plantel San Carlos

Managua

Como parte del compromiso de CEMEX Nicaragua por el cuido y preservación al medio ambiente y del cumplimiento a un plan permanente de reforestación, el área de Medio Ambiente de la compañía en conjunto con un grupo de colaboradores, plantó una variedad de arbolitos frutales en el Plantel San Carlos.

Entre las especies de árboles frutales plantados están: tamarindo, peras de aguas, anona, guanábana, mango, mandarina, naranjas agria, naranja dulce y mango.

En la reforestación realizada el pasado viernes 05 de septiembre, participaron colaboradores del plantel San Carlos y de planta de cemento, quienes contribuyen al cuido y preservación al medio ambiente.

En Nicaragua, desde el 2001 hasta 2013, CEMEX Nicaragua ha plantado aproximadamente 80 mil arbolitos, además de impulsar planes de reforestación en cumplimiento legal, para las comunidades y plantas operativas de la empresa, así como la donación de arbolitos para escuelas y comunidades vecinas.

Managua




Nuevo parqueo es una solución para el canal de distribución en San Rafael del Sur

Managua

CEMEX Nicaragua inaugur ó un amplio parqueo en San Rafael del Sur para el estacionamiento de más de 30 camiones con el objetivo de garantizar salud, seguridad y bienestar a los usuarios de transporte, demás conductores que transitan por la vía pública, a los colaboradores de la empresa y a la comunidad vecina. De igual manera, se destaca el cuido al medio ambiente entre los propósitos de construir obras de este tipo.

El área del nuevo estacionamiento tiene un espacio de 4 mil 500 metros cuadrados de base estabilizada y adoquinado. CEMEX contará con personal de apoyo el cual llevará un listado diario de las entradas y salidas de los camiones. Este personal tendrá comunicación directa vía radio con la báscula y la portada en planta, quienes le indicarán la secuencia de ingreso a las instalaciones para la carga o descarga. Pensando también en la comodidad de los conductores, el parqueo tendrá un cafet ín y televisor.

Presidieron la inauguraci ón el sacerdote Boanerges Hurtado, de la Parroquia de Masachapa, la Comisionada Mirlen Méndez; Jefa de la Policía Nacional de San Rafael del Sur; el Ingeniero Carlos Arencibia, director de operaciones de CEMEX Nicaragua; el Lic. Noel Cerda, Alcalde del municipio de San Rafael del Sur; el Licenciado Jorge Paredes, director de soluciones al canal de distribución e industriales de CEMEX Nicaragua y el Señor Arlen Plata, usuario de transporte y proveedor de la compañía. Así como invitados del sector transporte, de la comunidad, colaboradores del área de logística y planta de cemento de CEMEX y medios de comunicación.

Managua




Entrega de equipos para apoyar trabajo de policía en San Rafael del Sur

En cumplimiento al compromiso de CEMEX Nicaragua por fortalecer el desarrollo del país, la empresa entregó equipos, en su mayoría para uso del área de tránsito, a la Policía de San Rafael del Sur.

El equipamiento fue entregado por el Ing. Carlos Arencibia, Director de Operaciones de CEMEX e incluye: cascos de protección para motorizados, chalecos, lámparas, cintas métricas, bastones lumínicos para dar vía, cámara fotográfica e impresora, entre otros.

La Comisionada Mirlen Méndez, Jefa de la Policía de San Rafael del Sur, expresó que los equipos donados son de gran utilidad para reforzar el trabajo de prevención de accidentes en el municipio.

Managua




CONSTRURAMA inaugura un nuevo modelo de éxito

La cadena CONSTRURAMA reinauguró el CONSTRURAMA Ferretería Sandra en Chinandega en lo que corresponde a la segunda fase del modelo de negocio de la franquicia. Con éste nuevo concepto, los ferreteros se ven beneficiados de manera integral, no solo por un cambio de imagen interna y externa, sino también por el acompañamiento en temas administrativos y capacitaciones.

Asimismo, se logra un mejor ambiente y condiciones que auspician un mejor servicio al cliente en el establecimiento; mejor exhibición de los productos, y espacios diseñados para las necesidades del ferretero y del cliente.

El Lic. Jorge Paredes, director de soluciones al canal de distribución e industrial de CEMEX Nicaragua destacó el liderazgo de CONSTRURAMA Ferretería Sandra y su visión innovadora de crecimiento materializada en un negocio moderno y exitoso: “En la cadena CONSTRURAMA continuamente innovamos para brindar productos y servicios de calidad a nuestros clientes. Y con esa filosofía de brindar soluciones integrales al sector construcción, el día de hoy inauguramos un nuevo modelo con altos estándares de servicio y atención personalizada, con asesoría especializada para los clientes. Inauguramos un establecimiento que destaca por su nueva imagen y confort para ventas al detalle y al por mayor para nuestros clientes”.

CONSTRURAMA Ferretería Sandra es de los 27 franquiciados que brindan productos de calidad a precios competitivos y excelente servicio a los clientes. Este negocio sustenta el mercado interno y brinda empleo a 17 familias en Chinandega.

Managua




Entrega de certificados a auditores en formación en OHSAS 18001-2007

La especialización es para realizar auditorías en Sistema de Gestión en Normas OHSAS 18001-2007 en Seguridad y Salud Ocupacional.

La norma OHSAS 18001-2007 especifica requisitos para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional para ayudar a una organización a alcanzar su política de Salud y Seguridad Ocupacional y objetivos, en balance con las necesidades socio-económicas de la compañía.

Las auditorías en Normas OSHAS son de suma importancia para mejorar los procesos, procedimientos y las prácticas en salud y seguridad ocupacional en beneficio de los propios colaboradores y otros grupos de valor de las organizaciones como clientes, proveedores y comunidad.

Managua




Nuevos auditores en Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Gestión Ambiental

Managua

Como parte del compromiso de CEMEX Nicaragua por fortalecer su Sistema de Gestión de la Calidad y Sistema de Gestión Ambiental, se logró con éxito la finalización del curso de formación de auditores en Normas ISO 9001-2008 y 14001-2004. El curso tuvo una duración de aproximadamente 5 meses.

Los nuevos auditores son: Franklin Rivas, Francisco Javier Aguilar, Gema Medina, Douglas Montalván, Dagoberto Arrechavala, Jorge Aragón, Istvan Sáenz, Freddy Lechado, Yader Flores, Aura Eliett Lanuza, Glenda Mebreño y Rodolfo Javier Hernández.

CEMEX implementa mejoras continuas en la gestión de calidad de sus productos y servicios y la optimización de los procesos productivos, así como prácticas sostenibles con el medio ambiente.

En el componente de capacitación se han impartido seis diplomados en sistemas de gestión de ambiente y calidad bajo las ISO 9001-2008 e ISO 14001- 2004, lo que ha permitido la creación de un equipo auditor altamente calificado y multidisciplinario conformado por 27 miembros en total que analizan los procesos para el cumplimiento de las normas de calidad.


Capacitaciones para el fortalecimiento al sector construcción

Con el objetivo de compartir sus sistemas de soluciones integrales para el sector construcción, CEMEX Nicaragua impartió una charla técnica a un grupo de 50 estudiantes de maestro de obra del Centro de formación profesional nicaragüense-alemán, CECNA.

Los participantes conocieron el portafolio de productos de CEMEX Nicaragua, los tipos de cemento, sus aplicaciones y características. Así como tipos de agregados y sus usos; la fabricación y los componentes del concreto.

El curso forma parte del programa permanente de capacitaciones dirigidas al sector construcción que desarrolla la Dirección Comercial de CEMEX Nicaragua.

Con estas capacitaciones, CEMEX Nicaragua apoya al CECNA para fortalecer su pensum académico y elevar la preparación profesional de los estudiantes, la calidad de su trabajo y productividad.

Managua




CEMEX va por certificación internacional en temas de seguridad y salud ocupacional

CEMEX Nicaragua inició un programa de capacitaciones para la formación de equipo auditor interno para Sistema de Gestión OHSAS 18001 en Seguridad y Salud ocupacional.

El objetivo es capacitar a un grupo de auditores internos para la realización del proceso de auditorías de la norma OHSAS 18001, para evaluar y certificar el sistema de gestión de CEMEX Nicaragua en seguridad y salud ocupacional en las operaciones de cemento.

La norma OHSAS 18001 especifica requisitos para un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional para ayudar a una organización a alcanzar su política de Salud y Seguridad Ocupacional y objetivos, en balance con las necesidades socio-económicas de la compañía.

Las auditorías en Normas OSHAS son de suma importancia para mejorar los procesos, procedimientos y las prácticas en salud y seguridad ocupacional en beneficio de los propios colaboradores y otros grupos de valor de las organizaciones como clientes, proveedores y comunidad.

Managua




Cátedra CEMEX

Estudiantes de IV y V año de las carreras de ingenierías y arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, participaron en Cátedra CEMEX este jueves 03 de julio, cuya temática fue: Producción de cemento Portland -Química del cemento y adiciones. La Cátedra fue impartida por la Ing. Evangelina López Dávila, gerente de gestión de aseguramiento de la calidad y medio ambiente de CEMEX Nicaragua, quien compartió definiciones básicas en la industria cementera, la evolución del cemento, así como la normativa técnica obligatoria para su producción. También presentó a los universitarios la tecnología de punta utilizada en los laboratorios de una industria cementera y el proceso productivo en planta de cemento CANAL ubicada en San Rafael del Sur.

Cátedra CEMEX es una iniciativa inaugurada en el mes de mayo y que se presenta por primera vez en Nicaragua para ofrecer formación complementaria a estudiantes universitarios de tercero, cuarto y quinto año de estas carreras.

Managua




Capacitación en soluciones integrales a personal de SINSA

Con el objetivo de compartir con sus clientes las soluciones integrales al sector construcción que ofrece CEMEX Nicaragua, se impartió una capacitación a personal del área comercial y de bodega de SINSA, sucursal carretera a Masaya. En la temática se explicó el portafolio de productos, los tipos de cemento, sus aplicaciones y características. Así como tipos de agregados y sus usos y la fabricación y los componentes del concreto. El Ing. Mario Zavala, coordinador de control de calidad de CEMEX Nicaragua, expuso sobre las dosificaciones de mezcla, control de calidad y resistencia del cemento. Los participantes también reforzaron conocimientos sobre los tipos de agregados y sus diversos usos.

Managua




Voluntariado CEMEX

CEMEX Nicaragua fundó su programa "Voluntariado CEMEX", cuyo objetivo es promover el desarrollo y el mejoramiento de las comunidades vecinas de forma sostenible, involucrando a los colaboradores CEMEX en la ejecución de proyectos de infraestructura, vivienda, educación y medio medio ambiente. En este sentido, un grupo de voluntarios de CEMEX Nicaragua recorrió la comunidad Sánchez Norte ubicada en San Rafael del Sur para concienciar y sensibilizar sobre el uso racional del agua. 55 viviendas fueron visitadas por el Voluntariado CEMEX. La capacitación a la población tuvo el objetivo de complementar el proyecto que está en ejecución de la construcción de 2 pozos de agua potable en la comunidad Sánchez Norte en la cual habitan alrededor de 1, 500 personas.

Managua




Universitarios visitan planta de cemento CANAL

Mediante el Programa Puertas Abiertas estudiantes de diversas universidades nacionales visitan las plantas operativas de CEMEX Nicaragua para conocer los procesos productivos del cemento y concreto. En el mes de junio, universitarios de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de la carrera de Ingeniería Industrial y de la UNAN-Managua de Química Industrial, visitaron planta de cemento CANAL. Los estudiantes requieren para su formación profesional realizar visitas, trabajos de campo e investigaciones monográficas en procesos industriales y de servicios.

Puertas Abiertas es un programa permanente de CEMEX Nicaragua cuyo objetivo es compartir con estudiantes, clientes, proveedores, gobierno, medios de comunicación y comunidad en general, la dinámica de las operaciones, productos y servicios, inversión y soluciones comunitarias de CEMEX en el país.

Managua

Equipo de Logística celebra 2 años sin accidentes laborales

Por cumplir estrictamente normativas de higiene y seguridad industrial, los colaboradores del área de logística de planta de cemento CANAL cumplieron 2 años sin registro de accidentes laborales, lo que los convierte en un ejemplo de compromiso y disciplina. De manera permanente, este equipo recibe capacitaciones sobre: manejo seguro y manejo defensivo para operadores profesionales de vehículos pesados, certificado por National Safety Council. Además, cursan seminarios sobre atención al cliente. En el área de logística laboran 25 colaboradores, de los cuales 8 son conductores.

Managua


Plantel San Carlos cumple 6 años sin registro de accidentes laborales

Liderazgo, disciplina, esfuerzo, trabajo en equipo, constancia y compromiso individual y colectivo son la clave del éxito de los colaboradores del Plantel San Carlos de CEMEX Nicaragua. Por ello, recientemente celebraron 6 años sin registro de accidentes laborales por cumplir con normativas de higiene y seguridad industrial. Este liderazgo se traduce en bienestar para ellos, sus familias y la comunidad. Para CEMEX Nicaragua, la salud y la seguridad industrial son temas que se trabajan día a día como parte de su cultura organizacional.

Managua

Managua


Capacitación en soluciones integrales al sector construcción

CEMEX Nicararagua realizó el 22 de marzo una capacitación dirigida a los constructores, ingenieros y albañiles del municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan. En la temática se presentó el portafolio de productos de CEMEX Nicaragua, los tipos de cemento, sus aplicaciones y características. Así como tipos de agregados y sus usos y la fabricación y los componentes del concreto.

Managua


Campaña CEMEX SALUDABLE

A inicio de 2014, CEMEX Nicaragua lanzó la campaña CEMEX Saludable, la cual tiene el objetivo de fomentar buenos hábitos alimenticios y el deporte entre los colaboradores, sus familias y la comunidad.

En el marco de la campaña se están desarrollando caminatas, juegos de fútbol sala, clases de aeróbicos, salsa, control nutricional a cada colaborador y charlas sobre nutrición al personal de CEMEX Nicaragua y a sus familiares.

Managua


CONSTRURAMA presente en la I Feria Internacional de Ferreteros

Con el objetivo de fortalecer la promoción del sector ferretero para abrir mercados nacionales e internacionales, se realizó la I Feria Internacional de Ferreteros en la cual participó la cadena de ferreterías Construrama de CEMEX Nicaragua.

Durante la inauguración de la feria, el Ing. Edgard Lugo, Pdte de AFENIC destacó la importancia de las capacitaciones y profesionalización del sector ferretero para garantizar mejores relaciones de negocios.

Construrama es la cadena de materiales de construcción más grande de Latinoamérica con más de dos mil tiendas en la región. Construrama nació como una iniciativa de CEMEX para brindar soluciones y fortalecer al sector ferretero.

Construrama ofrece a sus franquiciados ofertas de valor que contribuyen al desarrollo y rentabilidad de su negocio. Parte del fortalecimiento al sector ferretero son las capacitaciones que se brindan a los 27 franquiciados de Construrama en Nicaragua es temáticas referidas a: atención al cliente, administración de negocios, contabilidad, mercadeo y ventas efectivas.

Managua


Convención de ventas 2014

CEMEX mantiene la mejora continua en sus estrategias y operaciones para garantizar resultados exitosos con soluciones innovadoras e integrales para agregar valor a sus colaboradores, clientes, proveedores y comunidades. En este sentido fue enfocada la Convención de ventas 2014, realizada los días 07 y 08 de marzo y en la cual participaron colaboradores de CEMEX Nicaragua y CEMEX El Salvador.

Managua

Eventos 2013 »

Eventos 2012 »

Septiembre 25, 2012
CEMEX sobresale por su cultura en higiene y seguridad

CEMEX ha contabilizado 7,641.67 horas en capacitaciones en los diferentes programas de seguridad.

Eventos 2011 »

Agosto 22, 2011
CEMEX recibe el Máximo Galardón en Higiene y Seguridad del Trabajo 2011

El Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo, otorgó el Máximo Galardón en Higiene y Seguridad del Trabajo 2011 a CEMEX Nicaragua.

Agosto 12, 2011
Patrimonio Hoy en la XV Feria de la Vivienda 2011

CEMEX ofrece en la Feria de la Vivienda su programa Patrimonio Hoy un modelo de desarrollo Sustentable de CEMEX.

Abril 29, 2011
Plan Verano 2011

Para CEMEX, la preservación del medio ambiente es el número uno en la lista de sus prioridades.

Abril 29, 2011
Inauguración parque Las Canoas

La comunidad Las Canoas, ya cuenta un lugar de esparcimiento y recreación, gracias al apoyo de CEMEX.

Marzo 22, 2011
CEMEX realizó recolecta en San Rafael del Sur para los niños del TELETÓN 2011

“Suma una ayuda a tus palabras”, es el lema que se utilizó para recaudar fondos para los niños y niñas con capacidades diferentes conmemoración de la próxima fiesta del TELETÓN 2011.

Marzo 22, 2011
CEMEX entrega certificado a pasantes de diversas Universidades de Managua

El Programa de Pasantías CEMEX tiene como objetivo promover el desarrollo del talento de los egresados de las universidades nacionales y apoyar su incorporación futura al mercado laboral.

Marzo 9, 2011
El Programa de Puertas Abiertas de CEMEX recibió a los medios de comunicación

Periodistas de diversos medios de comunicación nacional visitaron la Planta de Cemento de San Rafael del Sur.

Febrero 6, 2011
CEMEX premia al primer ganador de la promoción

CEMEX mantiene su trayectoria en beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria de la construcción, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable.


Ir Arriba
Cerrar Todos