Sala de Prensa
Sala de Prensa

Premio Obras CEMEX distingue lo mejor de la ingeniería y arquitectura nicaragüense

Managua - 28 de agosto de 2017
  • Bajo lema “El premio que trasciende fronteras”, sector construcción converge en el XII Premio Obras CEMEX

CEMEX Nicaragua celebró la décimo segunda edición de Premio Obras CEMEX, evento que reunió a más de un centenar de ingenieros y arquitectos del país para galardonar lo mejor de la industria de la construcción a nivel nacional.

Premio Obras CEMEX es un certamen anual que fomenta la creatividad, diseño y reconoce el talento del sector construcción.

“Premio Obras CEMEX es líder en la industria de la construcción, muestra las soluciones y excelencia en diseño y materiales de construcción. A través de este espacio, contribuimos a una cultura global de innovación permanente, alentamos la creatividad y la aplicación de nuevas tecnologías con responsabilidad social”, indicó el Ingeniero Yuri De Los Santos, director país de CEMEX Nicaragua.

Este año se inscribieron 36 obras distribuidas en tres categorías. El primer lugar de la categoría Vivienda Residencial fue para Floating Hill House, construida por Daniel Hurtado Arquitectos; en Edificación, la obra ganadora fue Capilla Espíritu Santo de Ricci Architetti y el primer lugar de la categoría Infraestructura lo obtuvo Constructora Santa Fe con la obra Diseño y construcción de dos tramos del Proyecto Mejoramiento Carretera Río Blanco – Mulukukú. El jurado calificador otorgó el premio especial Edificación Sostenible al proyecto La Casa del Volcán, de Dorel Ramírez Arquitectos.

El jurado del Comité Jurado Calificador fue presidido por el Ing. Carlos Fernández Sobalvarro, presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA) e integrado por: Arq. Emma Grun Lorío, Arq. Luis Alberto Chávez e Ing. José Izquierdo, miembro del Instituto Nacional Americano del Concreto e invitado internacional.

Como parámetros el jurado calificador tomó en cuenta el diseño arquitectónico, la técnica, uso de material, creatividad, innovación, estética. “También incluimos el respeto al medio ambiente así como a las comunidades donde se desarrollaron las obras”, explicó el Ing. Carlos Fernández Sobalvarro, presidente del jurado calificador.

Premio Obras CEMEX se realiza de forma simultánea en los países donde CEMEX tiene presencia. En noviembre de este año los representantes de las obras ganadoras de cada país, viajarán a México para participar en la edición internacional. Las obras también serán incluidas en el libro Premio Obras CEMEX que circula a nivel mundial.

El Premio Vida y Obra 2017 se dedicó al Ing. Dudley Guerrero, en homenaje a su trayectoria y aporte a la industria de la construcción nicaragüense.

Declaraciones de ganadores del primer lugar en cada categoría:

Categoría: Vivienda Residencial
Proyecto: Floating Hill House

Niños de Masachapa ganan campeonato infantil de Béisbol

Arq. Daniel Hurtado de Daniel Hurtado Arquitectos
“Con nuestra obra respetamos el terreno, se hizo un levantamiento de tierra muy leve que le da el concepto de Floating Hill House. A través de esta premiación se reconoce el esfuerzo, dedicación y todo lo que se vive durante el diseño de una obra.”

Categoría: Edificación
Proyecto: Capilla Espíritu Santo

Niños de Masachapa ganan campeonato infantil de Béisbol

Arq. Donald Ricci de Ricci Architetti
“Es una obra espiritual, basada en la silueta de la paloma que presenta el Espíritu Santo. Premio Obras CEMEX es uno de los reconocimientos más importantes de la región, es el espacio para jóvenes emprendedores, arquitectos y constructores”.

Categoría: Infraestructura
Proyecto: Diseño y construcción de dos tramos del Proyecto Mejoramiento Carretera Río Blanco – Mulukukú

Niños de Masachapa ganan campeonato infantil de Béisbol

Ing. Gabriela Solís, representante de Constructora Santa Fe
“Una de las cosas que destaco de la obra es el tiempo record en la que se construyó, a pesar de las adversidades del clima, de las constantes lluvias y gracias al capital humano, concretamos la obra sin ningún tropiezo. Premio Obras CEMEX es un espacio importante para el desarrollo de Nicaragua y sus habitantes”.

Premio especial: Edificación Sostenible
Proyecto: La Casa del Volcán

Niños de Masachapa ganan campeonato infantil de Béisbol

Arq. Dorel Ramírez de Dorel Ramírez Arquitectos
“Este premio representa una responsabilidad para seguir construyendo proyectos que respeten el medio ambiente, comunidad, cultura y que se integren con el entorno”.

Premio Vida y Obra

Niños de Masachapa ganan campeonato infantil de Béisbol

Recibe: Ing. Dudley Guerrero D´Guerrero Ingenieros S.A.
Entrega: Ing. Yuri De Los Santos, Director País de CEMEX Nicaragua

###

CEMEX es una compañía global que ofrece materiales de alta calidad para la industria de la construcción. Nació en México hace 111 años y hoy se destaca como una de las empresas líderes en la industria con productos y servicios en más de 50 países.