Sala de Prensa
Sala de Prensa

Pobladores de San Rafael del Sur plantan por un municipio verde

Managua, 27 de junio de 2017
  • A través de la “Iniciativa Forestal” han reforestado 138.9 hectáreas con eucalipto, neen, madero negro, mandagual, caoba del pacífico, cedro real, laurel, guanacaste, aceituno y almendro

Pobladores de San Rafael del Sur plantan por un municipio verde

Con el objetivo de contribuir a la conservación de las plantaciones, CEMEX Nicaragua, en conjunto con pobladores y voluntarios, han plantado 134 mil 667 arbolitos en San Rafael del Sur. Este es el resultado del Programa Iniciativa Forestal “En armonía con la naturaleza” que se desarrolla desde 2013 a la fecha en el municipio capitalino.

“A través de esta iniciativa contribuimos a mejorar el clima y el microclima de la zona, a proteger la fauna silvestre y la cobertura vegetal, además de estabilizar los suelos para evitar la erosión por el viento y el agua. De esta forma impulsamos el desarrollo del país a través de soluciones innovadoras y sostenibles que promueven el bienestar de la población”, explicó la Lic. Silvia Cuevas, gerente de comunicación y asuntos corporativos de CEMEX Nicaragua.

En total, los especialistas ambientales de CEMEX han facilitado 4 mil 291 horas de capacitación dirigidas a 2 mil 110 pobladores. La mayoría de los participantes en las charlas son estudiantes y maestros de escuelas ubicadas en las comunidades: Gutiérrez Sur, Sánchez Sur, Los Velásquez, San Pablo, Los Larios, Gutiérrez Norte y El Salto.

Pobladores de San Rafael del Sur plantan por un municipio verde

Entre los temas que destacan en las charlas ambientales están: establecimiento y mantenimiento de vivero forestal, salud y medio ambiente, combate y prevención de incendios, ventajas del reciclaje, cambio climático y sus consecuencias, conservación de cuencas hidrográficas y Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Ley 217), Ley de Delitos contra el Medio Ambiente.

“Las charlas y las jornadas de reforestación nos han ayudado para tener mayor conciencia sobre el cuido del medio ambiente, nuestros alumnos aprenden y llevan ese conocimientos a sus hogares y están demostrando cambios importantes en su conducta, como por ejemplo, en hacer uso racional del agua”, explicó la Lic. Claudia Elena Hernández, directora de los colegios “Gutiérrez Sur” y “Los Velásquez” de San Rafael del Sur.

El Programa Iniciativa Forestal representa un esfuerzo de voluntades conjuntas. Es impulsado por el apoyo del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA); Inafor, Instituto Nacional Forestal (INAFOR); la Dirección General de Ingresos (DGI); la Dirección General de Aduanas (DGA); la Alcaldía Municipal de San Rafael del Sur y CEMEX Nicaragua.

###

CEMEX es una compañía global que ofrece materiales de alta calidad para la industria de la construcción. Nació en México hace 110 años y hoy se destaca como una de las empresas globales líderes en la industria con productos y servicios e más de 50 países.